lunes, 27 de enero de 2014

Se inició el Diplomado en Prevención de Violencia Escolar en el Estado Zulia

El 23 y 24 de enero de 2014 se inició en el estado Zulia el "Diplomado en Prevención de Violencia Escolar." Esta iniciativa es impulsada por Cecodap, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB y AVEC Seccional Maracaibo. La actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad Cecilio Acosta y contó con la participación de 66 personas.

Delis Romero, presidenta de AVEC Seccional Maracaibo, agradeció y valoró el apoyo de Cecodap y la UCAB para el inició del Diplomado y resaltó la necesidad de promover espacios de formación, reflexión e intercambio para prevenir la violencia escolar.

Entre las principales expectativas expresadas por los participantes se destacan:

  • Disponer de nuevas estrategias para prevenir la violencia escolar.
  • Herramientas para mejorar convivencia con nosotros mismos y con los demás
  • Analizar el impacto de la violencia en los centros educativos
  • ¿Qué hacer cuando los hechos de violencia trascienden de la escuela a la comunidad?
  • Analizar el rol de las familias como principales generadores de conductas violentas y las dificultades que tienen los docentes para abordar trabajo conjunto con las familias
  • ¿Cómo hacer para abordar el bullying en la realidad del estado Zulia?
  • ¿Cómo reconocer y actuar cuando víctimas y victimarios del acoso escolar?
  • ¿Cómo abordar situaciones de violencia que no se expresa físicamente? 

En esta oportunidad Fernando Pereira y Oscar Misle desarrollaron el módulo I y II relacionado a las distintas manifestaciones de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. El espacio permitió reflexionar no solo sobre las causas generadoras de la violencia escolar sino también debatir con los participantes las situaciones de violencia más frecuentes, aspectos socio-emocionales, estrategias de abordaje y roles que cumplen los docentes en la promoción de de la convivencia escolar.

El próximo módulo se desarrollará el 27 y 28 de marzo de 2014 donde se abordarán el tema de "Acoso Escolar" y "Herramientas y aspectos procedimentales relacionados a la disciplina escolar"

         

Para mayor información pueden escribir al correo electrónico cecodap.buentrato@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario