lunes, 4 de febrero de 2013

¡En mi escuela no hay violencia!




"En la medida que los docentes no quieran ver como se expresa la violencia, 
la legitiman e incluso la promueven"
Oscar Misle.

La violencia escolar es una realidad difícil de reconocer. Predomina la tendencia de evadir o subestimar los hechos violentos. Muchos centros educativos se sienten desasistidos y abrumados, frente episodios violentos muchos docentes se paralizan, omiten la realidad o realizan abordajes inadecuados, que lejos de representar una solución contribuyen a que la violencia se alimente. Aunado a ello, las comunidades educativas consideran que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) es un factor perturbador en convivencia escolar bajo la falsa creencia de haber generado impunidad, burocratización de la disciplina y una sobreestimación de derechos a los estudiantes en detrimento de sus deberes o responsabilidades. 

Bajo este panorama los docentes y personas vinculadas a la educación y protección deben estar preparados frente a un problema que día a día afecta a más niños, niñas y adolescentes.

El Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar (2013) es una oportunidad para desarrollar conocimientos, habilidades y competencias para identificar, prevenir y actual en casos de violencia escolar a través de siete (7) módulos de formación que incluyen temas relacionados a la violencia familiar y su impacto en la escuela, acoso, masculinidad, sexualidad, adicciones, aspectos normativos y procedimientos, mecanismos de mediación y conciliación escolar y la participación de los y las estudiantes como una estrategia para fortalecer la convivencia escolar.

Para mayor información sobre el proceso de inscripción puede llamar al teléfono (0212) 952.62.69 o al correo electrónico ctrapani@cecodap.org.ve





No hay comentarios:

Publicar un comentario