jueves, 31 de enero de 2013

Violencia Extrema en las escuelas: mecanismos de protección y autoprotección a docentes.

 
Los episodios violentos en el ámbito escolar no se limitan a la presencia y uso de armas de fuego, consumo de drogas o agresión física entre estudiantes, sino abarca todo acto que vulnere o amenaza la seguridad física y emocional de los miembros una comunidad educativa, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Por tanto, las formas que puede adoptar la violencia son múltiples (física, verbal y  psicológica). Abarca desde las más extremas y tipificadas como delitos hasta las más cotidianas y aceptadas como formas normales de relación, tal como el acoso escolar.

La violencia escolar es una problemática presente en muchos centros educativos independientemente sean de carácter público o privado.  Múltiples investigaciones realizadas por organizaciones sociales (Cecodap; Centro Gumilla) y universidades (UNA; UPEL) han mostrado con certeza, a partir de las situaciones en los centros educativos, la existencia, extensión y gravedad del problema. Además, existe un cúmulo de experiencias, vivencias y episodios violentos que pueden ser relatados por docentes, directivos, padres, familiares e incluso los propios estudiantes. Un abordaje inadecuado o negación sistemática por parte de las autoridades y centros educativos, constituyen factores que estimulan y agravan la violencia escolar.
 
Por ello, el Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar que desarrolla Cecodap y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB desde el año 2012 se incorpora un módulo denominado "Violencia Extrema en las escuelas: mecanismos de protección y autoprotección a docentes".

El módulo tiene como propósito ofrecer y compartir herramientas y metodologías para el abordaje de situación graves de violencia escolar, así como mecanimos de autoprotección a docentes y personas vinculadas a los centros educativos a través de estrategias jurídicas, pedagógicas y psicosociales.

Inscripciones abiertas. Contacto: (0212) 952.62.69 / 952.72.79 / ctrapani@cecodap.org.ve




No hay comentarios:

Publicar un comentario