lunes, 28 de enero de 2013

Frente a la violencia escolar, muchas voluntades, compromisos y planes de acción

Noventa y seis (96) profesionales provenientes de 10 estados del país presentaron planes de acción para prevenir y abordar la violencia escolar. Esta iniciativa fue parte del Programa de Formación que desarrolló Cecodap y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, el cual duró 7 meses, más de 70 horas de reflexión y contó con participación de 14 facilitadores de distintas disciplinas.

Esta experiencia formativa permitió entender y comprender que la violencia escolar es una realidad presente en muchos centros educativos públicos o privados, sin embargo, son muchas las oportunidades y los espacios que se pueden promover para construir una cultura de convivencia escolar.

A pesar de las realidades de cada participante y de las diferencias geográficas e institucionales, las propuestas presentadas coinciden en la necesidad de la “formación”, “participación”, “articulación” y  “seguimiento” como elementos indispensables prevenir la violencia escolar.

Entre las principales acciones se resaltó la promoción de espacios de formación y reflexión con docentes, familiares, directivos y los propios estudiantes. El conocer aspectos legales, pedagógicos, y emocionales son condiciones básicas para realizar un abordaje adecuado a los diversos conflictos que se presentan en la dinámica escolar.  

Otro aspecto muy presente en todas las propuestas fue el entender que los manuales de convivencia o reglamentos internos de disciplina escolar no constituyen fines en sí mismo, sino por el contrario, son herramientas o instrumentos para garantizar una disciplina escolar acorde con los derechos, siendo necesario que en su elaboración participe toda la comunidad educativa y sea un reflejo de sus realidades e intereses y con estricto apego a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Orgánica de Educación y demás normas que rigen la materia.

La participación de los y las estudiantes también constituyó una acción clave en las propuestas. La formación de promotores del buen trato representa una alternativa pedagógica para ver y comprender a  los estudiantes como parte de solución y no del problema, siendo necesario ofrecer espacios creativos e innovadores para que los niños, niñas y adolescentes no solo desarrollen habilidades y competencias para prevenir la violencia, sino además, dispongan de espacios para manifestar y compartir sus emociones, preocupaciones e intereses.

Se destacó la importancia de la articulación y el seguimiento de las acciones emprendidas. El grupo manifestó la necesidad de la sistematización y continuidad de las experiencias. De esta manera los planes de acción formarán parte de la cultura institucional de los centros educativos.

Finalmente, desde Cecodap y la UCAB felicitamos y valoramos todas las propuestas. Resultó evidente la disposición de los participantes en seguir pensando y actuando para convertir los centros educativos en espacios para el buen trato, donde se pueda abordar los conflictos de forma positiva y constructiva. De esta manera, el Programa de Formación llega a un final pero, sin lugar a dudas es el inicio de nuevos retos. Gracias por haber confiado en nosotros. Un grupo numeroso, diverso pero sobre todo, comprometido. Nos sentimos orgullosos de lo alcanzado.

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