lunes, 18 de febrero de 2013

Violencia Escolar: mecanismos de protección y autoprotección a docentes.

La violencia escolar es una realidad compleja que no solo afecta a niños, niñas y adolescentes. Cada día son más las y los docentes víctimas de algún tipo de agresión, amenaza o intimidación. Para el año 2011 la Federación Venezolana de Maestros (FVM) registró 67 casos de docentes agredidos tanto por alumnos como representantes. Desde la FVM se afirma que: "los docentes no quieren señalar a nadie por miedo. No pueden poner una denuncia porque los amenazan y los amedrentan y al final ellos tienen que volver porque allí trabajan"; "No tenemos herramientas para enfrentarlo".

Los docentes cumplen un rol fundamental promoción de la convivencia escolar. Sus actitudes y competencias son determinantes en la prevención y abordaje adecuado de un hecho violento. Saber qué hacer, dónde acudir, cómo reaccionar y manejar las emociones son aspectos claves que todo docente debe conocer.

Desde el Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar desarrollado por Cecodap y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello se ha diseñado e implementado desde el año 2012 un módulo especial denominado "Violencia Extrema en las Escuelas: mecanismos de protección y autoprotección a docentes" el cual tiene como propósito ofrecer y compartir herramientas para el abordaje de situación graves de violencia escolar, así como mecanimos de autoprotección a docentes y personas vinculadas a los centros educativos a través de estrategias jurídicas, pedagógicas y psicosociales.

Los y las participantes podrán a través de reflexiones y ejercicios prácticos identificar buenas prácticas y metodologías para saber actuar frente un hecho violento. Uno de los insumos formativos que se utiliza en el Programa es un video donde la Licenciada Luisa Pernalete, Docente y Directora del Centro de Formación e Investigación  "Padre Joaquin" de Fe y Alegría, Sede Guayana, comparte algunas ideas sobre mecanismos de protección y autoprotección a docentes.



Información sobre el Proceso de Inscricpción en el Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar pueden llamar al teléfono (0212) 952.62.69 o a través del correo electrónico ctrapani@cecodap.org.ve / @cecodap

Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar. Cecodap - UCAB. Año 2013


Fuente consultada: Docentes piden atender violencia escolar con urgencia. Diario ÚIltimas Noticias. Versión en línea: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/docentes-piden-atender-violencia-escolar-con-urgen.aspx (fecha de consulta: 18/02/2013)






No hay comentarios:

Publicar un comentario