miércoles, 29 de mayo de 2013

Noticia de interés: Investigación sobre muertes violentas de niños, niñas y adolescentes en Venezuela 1998-2009.




Conclusiones Informe de Investigación: 
Muertes violentas de niños, niñas y adolescentes 1998-2009

Puntos conclusivos:

1.- El análisis de las causas de muerte a nivel nacional es que muestran tendencias generales que diluyen detalles importantes sobre las dinámicas de mortalidad detrás de sí, todas ellas asociadas a la edad y sexo de la víctima, la presencia de armas de fuego, el lugar de ocurrencia y el entorno de la víctima.

En las tendencias generales del  país, resulta innegable la influencia de la incidencia y frecuencia de los decesos de los más pequeños (entre 0 a 4), dado por el hecho que son el grupo de edad que presentan las mayores tasas de mortalidad. En los primeros años de vida de los niños y niñas, el Estado venezolano ha tenido éxito en la aplicación de políticas públicas que intervengan en la prevención y disminución de las muertes ocasionadas por enfermedades prevenibles infecciosas, parasitarias y bacterianas, en pocas palabras, aquellas que dependen del entorno socio-ambiental del niño o niña. Esto ha tenido repercusión en la disminución de la mortalidad infantil, uno de los ejes de tratamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, y a los cuales suscribe Venezuela.

Resaltando este logro, parece perder importancia al tener en cuenta que se están salvando vidas de niños y niñas en sus primeros años de vida, más sin embargo, se están perdiendo estas vidas cuando ellos y ellas llegan a ser adolescentes y se encuentran expuestos a la violencia, especialmente la armada.

2.- La mayoría de las muertes de adolescentes entre 12 y 17 años fueron ocasionadas por causas violentas, figurando entre ellas las relacionadas con la presencia de armas de fuego en el hecho. Así, la relación entre muertes violentas de adolescentes varones y la presencia de un arma de fuego en el hecho es directa y bastante intensa. Las hembras tienen más probabilidades de morir en muertes violentas que no se asocian a disparos.

A pesar de que tales causas son totalmente prevenibles, las muertes violentas figuran a nuestra atención debido a que forman parte de un problema público que no sólo termina con alguna trágica defunción, sino que afecta al entorno social en que se desenvolvía el niño, niña o adolescente. Esto mezclado, además, con una situación de impunidad en la mayoría de estas muertes que puede generar un círculo de violencia.

3.-En las muertes de NNA por causas violentas el uso de armas de fuego es extensiva, aumentando cada vez más a lo largo de los años. A partir del año 2001, por lo menos el 75% de las muertes violentas ocurridas cada año analizado fueron ocasionadas por armas de fuego.

En general, las muertes violentas tienen las mayores tasas de mortalidad en lo asociado a armas de fuego con cifras bastante altas al compararlas otras muertes violentas.

4.- Las localidades con más intensidad de ocurrencias de las muertes violentas con armas de fuego son eminentemente urbanas y se concentran principalmente en la zona norte costera de país. Además, resulta claro que la mayoría de ellas son capitales o zonas metropolitanas.

5.- Sobre las circunstancias en que suceden las muertes violentas relacionadas a violencia se destaca que el lugar de ocurrencia suele depender de la edad de la víctima: entre los más jóvenes es más importante la posibilidad de morir en la casa u hospital, pero a medida que se aumenta la edad también crece la probabilidad de que suceda en la vía pública. 

Documento disponible en: 

http://cecodap.org.ve/descargables/derechosNNA/Presentacion_Impacto_de_la_violencia_en_NNA_Cecodap.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario