La formación de docentes, orientadores, psicologos, directivos y demás profesionales vinculados a los centros educativos es clave para prevenir y abordar adecuadamente las diversas situaciones de violencia escolar.
"La estrategia de formación debe ser teórica y vivencial; de tal manera que pueda ser digerible y aplicable. La formación hay que entenderla como un proceso continuo que no se reduce a un taller o una charla esporádica; requiere creatividad, iniciativa y voluntad para que lo que se aprende se pueda poner en práctica en el día a día. No se trata de crear un abanico de actividades que compitan con el trabajo pedagógico, sino ver cómo en el trabajo educativo se incorporan estrategias que no sólo apunten a lo cognitivo sino que también incorporen en componente socioemocional. Estos procesos de formación deben estar dirigidos a toda la comunidad educativa a fin de promover el análisis de las situaciones que afectan la convivencia en los salones de clase, recesos, baños, a la hora de la salida, en el uyso de internet, celulares, a fin de identificarlas y promover acciones conjuntas para su abordaje".
Violencia en los pupitres (2009).
Fernando Pereira y Oscar Misle
Para facilitar la participación de docentes,
directivos, orientadores y demás profesionales vinculados a centros educativos
en el Programa de Formación en prevención de Violencia Escolar 2013 se realizará un PLAN ESPECIAL:
con la inscripción de dos (2) personas de un mismo centro educativo la tercera
tendrá una exoneración del 100%
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