jueves, 31 de enero de 2013

Violencia Extrema en las escuelas: mecanismos de protección y autoprotección a docentes.

 
Los episodios violentos en el ámbito escolar no se limitan a la presencia y uso de armas de fuego, consumo de drogas o agresión física entre estudiantes, sino abarca todo acto que vulnere o amenaza la seguridad física y emocional de los miembros una comunidad educativa, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Por tanto, las formas que puede adoptar la violencia son múltiples (física, verbal y  psicológica). Abarca desde las más extremas y tipificadas como delitos hasta las más cotidianas y aceptadas como formas normales de relación, tal como el acoso escolar.

La violencia escolar es una problemática presente en muchos centros educativos independientemente sean de carácter público o privado.  Múltiples investigaciones realizadas por organizaciones sociales (Cecodap; Centro Gumilla) y universidades (UNA; UPEL) han mostrado con certeza, a partir de las situaciones en los centros educativos, la existencia, extensión y gravedad del problema. Además, existe un cúmulo de experiencias, vivencias y episodios violentos que pueden ser relatados por docentes, directivos, padres, familiares e incluso los propios estudiantes. Un abordaje inadecuado o negación sistemática por parte de las autoridades y centros educativos, constituyen factores que estimulan y agravan la violencia escolar.
 
Por ello, el Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar que desarrolla Cecodap y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB desde el año 2012 se incorpora un módulo denominado "Violencia Extrema en las escuelas: mecanismos de protección y autoprotección a docentes".

El módulo tiene como propósito ofrecer y compartir herramientas y metodologías para el abordaje de situación graves de violencia escolar, así como mecanimos de autoprotección a docentes y personas vinculadas a los centros educativos a través de estrategias jurídicas, pedagógicas y psicosociales.

Inscripciones abiertas. Contacto: (0212) 952.62.69 / 952.72.79 / ctrapani@cecodap.org.ve




Bibliografía del día.


LO QUE ESCONDEN LOS MORRALES:
¿Cómo prevenir y actuar en casos de violencia escolar?
Un texto para la prevención de la violencia escolar, que permite identificar cuáles son las rutas a seguir para lograr que el buen trato se siente en los pupitres, juegue en los recesos, esté presente en las bibliotecas, canchas… Que invita a docentes, personal directivo, estudiantes, familias y comunidad a participar en la construcción de la convivencia escolar.


Autores: Fernando Pereira y Oscar Misle
Dirigido a: Educadores, familias, representantes sistema de protección y personas relacionadas directa o indirectamente con la educación.

Para mayor información puede llamar al número teléfonico (0212) 952.62.69 o escribir al correo electrónico publicaciones@cecodap.org.ve






miércoles, 30 de enero de 2013

¿Por qué participar en un Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar?


Percepciones sobre la Violencia Escolar.

En el mes de julio del año 2012 se realizó una encuesta online a 76 personas participantes del marco del Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar. El objetivo del ejercicio fue identificar puntos de vistas y recomendaciones para prevenir y abordar la violencia escolar.

El grupo estaba conformado en un 86% por docentes y  14% por otros profesionales (trabajadores sociales, abogados, psicólogos, médico y miembros del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), provenientes de 9 estados del país (Miranda, Aragua, Zulia, Bolívar; Carabobo, Cojedes, Vargas, Mérida y Distrito Capital)

Entre los principales resultados se destacan:
 
 
 

Para mayor información sobre los resultados de la actividad pueden escribir al correo electrónico ctrapani@cecodap.org.ve / @cecodap



lunes, 28 de enero de 2013

Frente a la violencia escolar, muchas voluntades, compromisos y planes de acción

Noventa y seis (96) profesionales provenientes de 10 estados del país presentaron planes de acción para prevenir y abordar la violencia escolar. Esta iniciativa fue parte del Programa de Formación que desarrolló Cecodap y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, el cual duró 7 meses, más de 70 horas de reflexión y contó con participación de 14 facilitadores de distintas disciplinas.

Esta experiencia formativa permitió entender y comprender que la violencia escolar es una realidad presente en muchos centros educativos públicos o privados, sin embargo, son muchas las oportunidades y los espacios que se pueden promover para construir una cultura de convivencia escolar.

A pesar de las realidades de cada participante y de las diferencias geográficas e institucionales, las propuestas presentadas coinciden en la necesidad de la “formación”, “participación”, “articulación” y  “seguimiento” como elementos indispensables prevenir la violencia escolar.

Entre las principales acciones se resaltó la promoción de espacios de formación y reflexión con docentes, familiares, directivos y los propios estudiantes. El conocer aspectos legales, pedagógicos, y emocionales son condiciones básicas para realizar un abordaje adecuado a los diversos conflictos que se presentan en la dinámica escolar.  

Otro aspecto muy presente en todas las propuestas fue el entender que los manuales de convivencia o reglamentos internos de disciplina escolar no constituyen fines en sí mismo, sino por el contrario, son herramientas o instrumentos para garantizar una disciplina escolar acorde con los derechos, siendo necesario que en su elaboración participe toda la comunidad educativa y sea un reflejo de sus realidades e intereses y con estricto apego a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Orgánica de Educación y demás normas que rigen la materia.

La participación de los y las estudiantes también constituyó una acción clave en las propuestas. La formación de promotores del buen trato representa una alternativa pedagógica para ver y comprender a  los estudiantes como parte de solución y no del problema, siendo necesario ofrecer espacios creativos e innovadores para que los niños, niñas y adolescentes no solo desarrollen habilidades y competencias para prevenir la violencia, sino además, dispongan de espacios para manifestar y compartir sus emociones, preocupaciones e intereses.

Se destacó la importancia de la articulación y el seguimiento de las acciones emprendidas. El grupo manifestó la necesidad de la sistematización y continuidad de las experiencias. De esta manera los planes de acción formarán parte de la cultura institucional de los centros educativos.

Finalmente, desde Cecodap y la UCAB felicitamos y valoramos todas las propuestas. Resultó evidente la disposición de los participantes en seguir pensando y actuando para convertir los centros educativos en espacios para el buen trato, donde se pueda abordar los conflictos de forma positiva y constructiva. De esta manera, el Programa de Formación llega a un final pero, sin lugar a dudas es el inicio de nuevos retos. Gracias por haber confiado en nosotros. Un grupo numeroso, diverso pero sobre todo, comprometido. Nos sentimos orgullosos de lo alcanzado.

Programa de Formación un espacio para el análisis y búsqueda de estrategias para la prevención de la violencia escolar.

Durante el Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar se desarrollan diversas actividades teorico - prácticas para analizar el problema de la violencia escolar contra y entre niños, niñas y adolescentes.

Al finalizar el Programa de Formación los participantes han elaborado un diagnóstico y estrategias para la promoción de la convivencia escolar en sus respectivos centros educativos.


 








¿Quiénes han formado parte del equipo de facilitadores/as del Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar Año 2012?

Durante el año 2012 el Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar contó con la participación de 14 facilitadores de mucha experiencia en el área de la educación y la protección de nilños, niñas y adolescentes.

El equipo de facilitadores estuvo conformado por: Fernando Pereira (Docente - Coordinador General de Cecodap), Oscar Misle (Docente - Director de Cecodap), Katherine Gomez (Psicóloga - Grupo en Orientación en Salud Sexual y Reproductiva), Anton Marquiegui (Docente - Expresidente de la AVEC), Antonio Pignatiello (Psicológo -UCV), Vito Lacasella (Comunicador Social - Educación para los Medios de Venezuela), Francisco Blanco (Docente - Educación para los Medios), Alejandra Sapene (Psicologa Clínica Comunitaria), Gloria Perdomo (Docente e Investigadora - UCAB y Fundación Luz y Vida), Viqui Durán (Psicologa - CENSIMED), Maria Esperanza Moreno (Ex-Juez de Responsabilidad Penal de Adolescente), Luis Zambrano (Abogado - CMDNNA del Municioio Chacao) Luisa Pernalete (Docente - Fe y Alegría) y Carlos Trapani (Abogado - Cecodap y UCAB). 

Para mayor información visita la página web http://www.cecodap.org.ve









 
 

Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar durante los años 2011 y 2012 ha formado a 176 personas de 11 estados del pais.

Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar.
Año 2011


Programa de formación en Prevención de Violencia Escolar.
Año 2012

Programa de Formación en Prevención de Violencia Escolar. Cecodap - UCAB. Año 2013






Cecodap y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB invitan a personal directivo de centros educativos, coordinadores, docentes, orientadores, psicólogos, defensores, consejeros de protección, padres y representantes, consejos comunales, organizaciones comunitarias y profesionales con responsabilidades afines a participar en el “Programa de Formación en Prevención de la Violencia Escolar” año 2013.

DIRIGIDO A: Personal directivo de centros educativos, coordinadores(as), docentes, orientadores(as), psicólogos(as), defensores(as) educativos, comunitarios, consejeros(as) de protección, directivos y miembros de sociedades de padres y representantes, voceros(as) de consejos comunales u organizaciones comunitarias y profesionales con responsabilidades afines.

CONTENIDOS: Módulo I: Violencia Escolar; Módulo II: Violencia familiar y su impacto en la escuela; Módulo III: El acoso, el chalequeo y las adicciones como generadores de violencia escolar; Módulo IV: Manuales de Convivencia como herramientas de disciplina escolar; Módulo V: Resolución de Conflictos y Mediación Escolar; Módulo VI: Violencia extrema en las escuelas y mecanismos de protección y autoprotección para docentes; Módulo VII: Estrategias para la promoción del Buen Trato en los centros Educativos.

LUGAR Y CRONOGRAMA: Los módulos se desarrollarán en la sede de Cecodap (Caracas) los viernes y sábados 05 y 06 de abril; 26 y 27 de abril; 17 y 18 de mayo; 14 y 15 de junio; 19 y 20 de julio de 2013.

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO: Dos mil quinientos Bolívares (2.500,00 Bs), lo cual incluye inscripción y materiales. El pago se puede realizar en dos partes: 1.250,00 Bs. al momento de la inscripción y un segundo pago para el 1 de junio de 2013 equivalente a 1.250,00 Bs.

FECHA y PROCESO DE INSCRIPCIÓN: las inscripciones se realizarán entre el 15 de enero al 28 de febrero de 2013. Se debe depositar en efectivo o transferencia en la Cuenta Corriente Número 01050034681034286366 del Banco Mercantil a nombre de CECODAP o haciendo el pago con tarjeta de debito o crédito en la sede de Cecodap. Es obligatorio notificar el depósito enviando fotocopia con sus datos personales por el fax (0212) 951.58.41 y confirmar su recepción para asegurar reservación. CUPOS LIMITADOS.

INFORMACIÓN: Carlos Trapani / ctrapani@cecodap.org.ve / Tel.: (0212) 952.62.69 / 952.72.79 / @cecodap / @carlosmtrapani